Aa+ Aa-
Inicio FEMDH Unidades FEMDH UIDPM

UIDPM

La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes facilita el acceso a la justicia a las personas migrantes y a sus familias, investiga y persigue los delitos de orden Federal cometidos por o en contra de personas migrantes, con estricto apego a las leyes y demás disposiciones aplicables, además de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para la reparación del daño a las víctimas.


Cuenta con el apoyo del Mecanismo de Apoyo Exterior, el cual ayuda a que las víctimas migrantes y/o familiares, accedan desde el país donde se encuentren, a las instituciones del Estado mexicano encargadas de investigar los delitos del orden Federal que se cometen en territorio mexicano contra personas migrantes.

 

Fundamento Legal

Acuerdo A/117/15 mediante el cual se crea la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y El Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación y su modificación al mismo mediante el Acuerdo A/012/18 se establecen sus facultades de organización y atribuciones.

Acuerdo A/117/15 creación de la UIDPM. Consulta PDF
Acuerdo A/012/18 de modificación. Consulta PDF

Competencia
1

Garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes y sus familias en condiciones de vulnerabilidad.

2 Investigar y perseguir los delitos cometidos por y en contra de personas migrantes cuando el hecho punible sea del orden federal.

¿Quiénes somos?

La Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), es la instancia para atenderte si:

Si eres una persona de nacionalidad mexicana (inmigrante) que reside en otro país y fuiste víctima de algún delito de orden Federal en México.

Si eres persona extranjera migrante irregular en condiciones de vulnerabilidad que transitas en México y fuiste víctima de algún delito de orden Federal.
Si eres víctimas de los delitos contenidos en la Ley de migración.

En estos casos puedes acudir a cualquier Delegación de la FGR en todos los estados de la República o bien puedes llamar al teléfono 55 5346 0000, Extensión 508314 o 508344; También nos puedes escribir al correo electrónico: unidadmigrantes@fgr.org.mx o directamente en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.


Preguntas Frecuentes
Que bajo disposición de los acuerdos, A/117/15 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2015 y A/012/18, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018; se señaló la creación y reglas de competencias por las que esta Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, en las que versa su origen para velar por los intereses de las personas vulnerables que en su calidad de migrantes, son susceptibles de ser víctimas de delitos cometidos en el país, por lo que el Estado Mexicano busca proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.
Corresponde a esta Unidad de Investigación, entre otros aspectos, proporcionar a las personas migrantes orientación y asesoría para su eficaz atención y protección, de conformidad con la Ley de la Fiscalía General de la República, en la óptica de lo plasmado en la Ley de Migración, la Ley General de Víctimas y demás ordenamientos aplicables para caso de personas extranjeras migrantes en calidad de víctimas del delito; en especial el conocer de las relaciones delictuales previstas en los artículos 159 y 161 de la citada Ley de Migración y el Código Penal Federal cometidos en contra de o por personas migrantes.
Se entiende por persona migrante, a toda persona que por necesidad se encuentra en contexto de movilidad humana que ingresa o transita por territorio mexicano en condiciones de vulnerabilidad, es decir sin registro o visado.
Con independencia que su medio de migración sea a través de puertos, aeropuertos, fronteras, puntos de control de las migraciones, cruces informales y cualquiera otros recorridos que hagan las personas migrantes; y se trate de:
I. Extranjero indocumentado o sin permiso o visa válida;
II. Extranjero que con o sin documento o visa válidos, transita por territorio mexicano con la intención de ingresar hacia otro país. Para efectos del tránsito, es irrelevante la temporalidad de la estancia en territorio mexicano;
III. Trabajadores migratorios y sus familiares conforme a los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, en particular lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y en el artículo 3, fracción XVII, de la Ley de Migración, y
IV. Toda persona que migra por un conflicto armado, violaciones a los derechos humanos, desplazamiento forzado, persecución o por otras formas de violencia, por razones económicas, porque es víctima de trata de personas, o por cualquier otro motivo que ponga en riesgo los derechos humanos o bienes jurídicos de quien migra o de su familia.

Información Relacionada
Héroes Paisanos, Guía completa "Paisana, Paisano. México te reconoce, te agradece y te abraza".  Consulta PDF

Contacto

 

Dirección:
 

Dr. Velasco, Número 175, Colonia Doctores, Demarcación Territorial Cuauhtémoc.

Código Postal 06720, Ciudad de México.
Mapa
 
Teléfono:
 

(55) 5346 0000 Extensión: 508319, 508344

Correo:
  unidadmigrantes@fgr.org.mx