Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado 37/18

27 de abril, 2018 CDMX, Ciudad de México

FEPADE y autoridades en Morelos realizan pre despliegue ministerial contra delitos electorales

  • Fueron capacitadas más de 230 personas en delitos electorales y blindaje.
  • Se entregaron cinco mil 100 cartillas de cuerpos policiales y dos mil de procedimiento de denuncia.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención ante la próxima jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, en plena coordinación con la Fiscalía General del estado, autoridades federales, electorales y seguridad pública, lleva a cabo un pre despliegue ministerial para prevenir y atender la posible incidencia de delitos electorales, en el estado de Morelos.

Servidores públicos de los tres órdenes de gobierno se desplegaron en distintas regiones de la entidad para llevar a cabo acciones en tres rubros principales: prevención y capacitación en materia electoral, coordinación interinstitucional e investigación de denuncias en curso.

Como parte de la prevención y capacitación en este rubro, fueron instalados dos módulos de atención ciudadana en el zócalo de Cuautla y de Cuernavaca, donde se informó a la ciudadanía qué son los delitos electorales, quiénes pueden cometerlos, cómo denunciarlos y cuáles son las autoridades encargadas de su prevención, investigación y persecución. En estos módulos fueron entregadas dos mil Cartillas del procedimiento de denuncia en materia electoral y se atendieron a más de 200 ciudadanos

En el rubro de capacitación, se impartieron pláticas a ministerios públicos de la Federación, policías estatales y municipales, policías federales ministeriales y personal de la Fiscalía Electoral Local sobre la prevención de delitos electorales de acuerdo a sus funciones como servidores públicos.

Además se capacitó a Delegados Federales y representantes políticos en blindaje y delitos electorales; y se impartió una plática de sensibilización para la atención con perspectiva intercultural a los ciudadanos que pertenecen a pueblos indígenas. Cabe resaltar que fueron entregadas cinco mil 100 Cartillas de Actuación para Cuerpos Policiales a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para asegurar que sus elementos cuenten con esta herramienta que apoye su actuación como primeros respondientes ante la comisión de un delito durante la jornada electoral.

De manera simultánea se llevan a cabo cinco simulaciones de denuncias a través de nuestros sistemas de atención para verificar la eficacia de la información brindada, así como la reacción de las autoridades y si remisión a la instancia correspondiente según su competencia local y federal; generando un total de 237 personas capacitadas durante este pre despliegue.

También se llevan a cabo actos de investigación de denuncias en curso, diligencias ministeriales y recorridos con Policía Federal, además de reuniones de trabajo con autoridades locales, como el C5 de Morelos, para coordinar acciones de prevención y reacción durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

oOo

Regresar