Aa+ Aa-
Inicio Conócenos Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género son todas aquellas acciones, omisiones, incluida la tolerancia que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
Puede ser perpetuada por agentes del Estado, colegas de trabajo, partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y en general cualquier persona o grupo de personas.
Ejerza cualquier tipo de violencia contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos electorales, o desempeño de cargo público.
Restrinja o anule el derecho al voto libre y secreto de una mujer.
Amenace o intimide a una mujer con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura.
Amenace o intimide a una mujer con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo que haya sido electa o asignada.
Impida que las mujeres electas o designadas a cualquier cargo público, rindan protesta o ejerzan libremente su cargo.
Ejerza cualquier tipo de violencia, con la finalidad de obligar a una o varias mujeres a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad.
Límite o niegue a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o prerrogativas para el desempeño de sus funciones, empleo, cargo, comisión, con la finalidad de limitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Publique o divulgue imágenes, mensajes o información privada de una mujer, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Límite o niegue que una mujer reciba la remuneración por el desempeño de sus funciones.
Proporcione información incompleta o datos falsos a las autoridades administrativas o jurisdiccionales en materia electoral, con la finalidad de impedir el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Impida que una mujer asista a las sesiones ordinarias o extraordinarias que implique la toma de decisiones y ejercicio del cargo.
Impida a una mujer su derecho de voz y voto.
Discrimine a una mujer embarazada con la finalidad de evitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Realice o distribuya propaganda político electoral que degrade o denigre a una mujer, basándose en estereotipos de género, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.