Aa+ Aa-

Conoce la FISEL Actuación y Misión

La FISEL, anteriormente conocida como la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), fue creada el 19 de julio de 1994 adscrita a la Procuraduría General de la República.

Con la entrada en vigor el 20 de mayo de 2021 de la Ley de la Fiscalía General de la República y con fundamento en el Artículo 4, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales será la encargada de investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia, contribuyendo a la legalidad en los procesos electorales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Asimismo, la FISEL realiza diversas acciones en prevención de delitos electorales, adicionalmente, elabora y difunde materiales impresos y contenidos para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la materia.

De igual manera, implementa acciones preventivas en materia de Blindaje Electoral mediante las cuales se concientiza a las y los servidores públicos sobre sus derechos y obligaciones político-electorales, así como la importancia de no utilizar los recursos públicos y los programas sociales con fines electorales.

La Fiscalía Especializada cuenta con dos Sistemas de Atención Ciudadana: FEDETEL, el cual es un servicio telefónico gratuito que orienta de manera inmediata a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas, quejas, orientación y en su caso proporciona información sobre los diversos medios de denuncia. Y FEDENET, a través de la página www.fedenet.org.mx, donde se proporciona orientación en materia penal-electoral a la ciudadanía, consultas jurídicas, quejas y planteamientos ciudadanos sobre posibles denuncias de delitos electorales.

 

La titularidad de la Fiscalía Especializada recae en el Mtro. José Agustín Ortiz Pinchetti

El cual fue designado por el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, conforme a lo señalado en la legislación vigente desde el 11 de marzo de 2019.

Ortiz Pinchetti nació el 13 de mayo de 1937.  Es maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, ha ejercido la profesión de abogado por más de 40 años y fue profesor de la Universidad Iberoamericana por más de 30 años, ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal.

Es autor de los libros “La democracia que viene” y “Reflexiones privadas y testimonios públicos”; articulista y ensayista. 

Fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994 y organizó el Seminario de Chapultepec, antecedente directo de la reforma electoral de 1996.

Fungió como Secretario de Gobierno del Distrito Federal (2000-2003). 

Y se desempeñó como Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (2003-2006).

 


FISELInforma


DifusiónPublicaciones

...
Conoce nuestras publicaciones

Estas publicaciones tienen por objeto informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los delitos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad e incentivar su denuncia.


Conversatorio

10 de enero de 2023

Memoria Conversatorio Interinstitucional Temas Sensibles de Justicia Penal Electoral

Contiene el desarrollo y conclusiones del Conversatorio Interinstitucional sobre Temas Sensibles de Justicia Penal Electoral que tuvo por objetivo ofrecer respuestas a los retos actuales de la procuración de justicia.

SEPARATA

7 de septiembre de 2022

SEPARATA

Incluye los artículos de la Ley General, en Materia de Delitos Electorales divididos en temas de contenido sintetizado.

Ley

7 de septiembre de 2022

Ley General en Materia de Delitos Electorales

Tiene como objetivo establecer, los tipos penales, sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación, entre los órdenes de gobierno. Su finalidad es proteger el correcto desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular.


 

FISEL

José Agustín Ortiz Pinchetti

Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales
Semblanza curricular


Red Social FISEL

 

ORT?Z PINCHETTI
Contacto
Dirección:
Boulevard Adolfo López Mateos, Número 2836,
Colonia. Tizapán San Àngel, Alcaldía Àlvaro Obregón, Código Postal 01090, Ciudad de México.

Teléfono:
FEDETEL: 800 833 72 33
FEDENET: www.fedenet.org.mx
Conmutador: (55) 5346 0000

Ubicación

Sistemas de Atención Ciudadana

Enlacesde Interés