Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado FGR 626/23

22 de noviembre, 2023 CDMX, Ciudad de México

FISEL imparte curso de capacitación en materia penal electoral a CENAPI; colaborarán en la investigación de delitos

El personal de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), impartió un curso a los integrantes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), con la finalidad de proveer de conocimientos a las personas servidoras públicas sobre las atribuciones que tienen las diversas autoridades que participan en el proceso electoral, así como los delitos electorales más comunes.

 

El curso sobre delitos electorales fue impartido en el marco del inicio del ?Proceso Electoral 2023-2024?, que se desarrollará en todo el país y en el que entran en disputa más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

 

El curso incluyó temas como: ¿Qué es un proceso electoral? ¿Cuáles son los diferentes tipos de elecciones? ¿Qué autoridades participan en él? ¿Qué son las infracciones electorales? y ¿Cuáles son los delitos electorales?

 

De igual manera, se analizaron las conductas delictivas más comunes, las cuales son consideradas dolosas, ya que quien las comete tiene pleno conocimiento de su conducta ilícita, de su posible consecuencia legal y aun así decide actuar. Entre estas acciones, se encuentran recoger una o más credenciales de elector sin causa prevista por la ley, compra del voto, uso de bienes públicos y condicionar servicios o beneficios relacionados con programas sociales, entre otras.

 

El equipo multidisciplinario de la FISEL continuará impartiendo cursos en diversas áreas de la FGR, de manera presencial y virtual, para que cada vez un mayor número de servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para colaborar en la atención e investigación de los delitos electorales federales.

oOo

Regresar