Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado FGR 278/23

31 de mayo, 2023 Coah., Coahuila de Zaragoza

Despliega Fiscalía Electoral a personal ministerial para vigilar comicios en Coahuila y Estado de México

Con el fin de recibir las posibles denuncias electorales federales y vigilar las elecciones que se realizarán el domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), iniciará mañana jueves el despliegue ministerial 2023.


En total, participarán 489 servidores públicos tanto de la FGR como de FISEL, quienes estarán en las sedes y subsedes de la FGR de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse.

 

Por parte de la FISEL estarán presentes un total de 20 servidores públicos en Coahuila, los cuales serán apoyados por personal de la FGR de la delegación respectiva; en tanto que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo de personal de esa delegación.

 

Previo a los despliegues, personal de mando, ministerios públicos, oficiales ministeriales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos, tanto de la FISEL como de las delegaciones de la FGR en Coahuila y Estado de México, realizaron cursos de capacitación en materia penal electoral con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades de los delitos electorales federales.

 

Es importante señalar que al ser elecciones locales, la FISEL sólo es competente cuando se presentan delitos federales como recoger o retener credenciales originales; alterar el Registro Federal de Electores y de personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato; condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal, o bien, utilicen recursos públicos federales con fines electorales. 

 

Las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México.

 

Por último, la FISEL cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana para ofrecer orientación e información personalizada vía telefónica a través de FEDETEL al número nacional 800 833-7233 y desde Estados Unidos y Canadá 1 866 477-9960, así como de la plataforma FEDENET (www.fedenet.org.mx), disponible las 24 horas del día los 365 días del año. 

oOo

Regresar