Aa+ Aa-
Inicio Herramientas Semblanza Directorio Amelia Zetina Pinelo

Amelia Zetina Pinelo

Card image cap

Titular del Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (OEMASC)

Licenciada y Maestra en Derecho con opción en laboral por la Universidad Autónoma de Yucatán, especialista en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho.

Su formación académica se encuentra robustecida con diversos Diplomados en: Derechos Humanos, Amparo, Sistema Penal Acusatorio, Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como una amplia formación en Justicia Alternativa.

Facilitadora certificada por la Fiscalía General de la República, por el Poder Judicial del Estado de Yucatán y por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, asimismo, obtuvo la Especialización para aplicar los Mecanismos Alternativos en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Su carrera profesional se ha desarrollado primordialmente en el ámbito de Procuración de Justicia, inicialmente en la Fiscalía General del Estado de Yucatán y posteriormente en el Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de la República, ocupando diversos cargos entre ellos el de Facilitadora, Directora de Área, Supervisora Especializada de Facilitadores, Invitadores y Seguimiento de Acuerdos Reparatorios, así como Directora General Adjunta, en funciones de Encargada del despacho de dicho Órgano Especializado.

Ha participado como ponente invitada y panelista experta en múltiples foros, congresos, conferencias y cursos referente al tema de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, en diversas dependencias.