Aa+ Aa-
Inicio Herramientas Semblanza Directorio Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero

Card image cap

Fiscal General de la República

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por University of Mount Union en Ohio, USA y por la Universidad de las Américas, A.C.

Ha sido catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue Catedrático de Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas A.C (UDLA), se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; fue Agente del Ministerio Público Federal auxiliar del Procurador General de la República, fue Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la misma Procuraduría; fue Fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, fue Oficial Mayor en dicha Dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.

Participó como primer Presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General de la Policía Federal Preventiva. Vicepresidente y Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); Rector de la Universidad de las Américas, A.C.; Presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); Diputado Federal en la LXI Legislatura en la que se desempeñó como Presidente de la Comisión de Marina.

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación y por elección del Senado de la República, a partir del 18 de enero de 2019 se desempeña como Fiscal General de la República.

 

Regresar