Aa+ Aa-
InicioPrensaPrensa Nacional
Regresar

Comunicado FGR 182/24

12 de abril, 2024 CDMX, Ciudad de México

FGR obtiene sentencia de hasta 19 años de prisión en contra de ocho personas por delitos contra la salud

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de ocho personas por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos de contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

 

En abril de 2014, Gustavo ?H?, Néstor ?G?, José ?M?, Sergio ?S?, Rafael ?A?, Luis ?U?, Pablo ?O? y José Adrián ?R?, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en el paraje Ojo de Agua de la carretera Capulín-Chalma, en Joquicingo, Estado de México, a quienes les aseguraron armamento diverso, así como narcótico consistente en ácido fenilacético y metanfetamina.

 

Posteriormente, en abril de 2024, tras una serie de procedimientos ordenados por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, se decretaron las siguientes sentencias:

 

Por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de ácido fenilacético, contra la salud en la modalidad de producción (hipótesis para elaborar) de ácido fenilacético y metanfetamina, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y portación de arma de fuego sin licencia, Luis ?U? fue condenado a 19 años de cárcel.

 

En tanto que Gustavo ?H? deberá cumplir con una pena de 18 años de prisión por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de ácido fenilacético, contra la salud en la modalidad de producción (hipótesis para elaborar) de ácido fenilacético y metanfetamina y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Pablo ?O?, permanecerá recluido también 18 años por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de ácido fenilacético, contra la salud en la modalidad de producción (hipótesis para elaborar) de ácido fenilacético y metanfetamina y el de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Respecto a José ?M?, por su responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de ácido fenilacético, contra la salud en la modalidad de producción (hipótesis para elaborar) de ácido fenilacético y metanfetamina y contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, fue sentenciado a 15 años de cárcel.

 

Finalmente, Néstor ?G?, Sergio ?S?, Rafael ?A?, y José Adrián ?R?, fueron condenados a 15 años de prisión cada uno por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de ácido fenilacético, contra la salud en la modalidad de producción (hipótesis para elaborar) de ácido fenilacético y metanfetamina.

 

Gustavo ?H?, Néstor ?G?, José ?M?, Sergio ?S? y Luis ?U?, cumplen su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 ?Oriente?, en Villa Aldama, Veracruz. Pablo ?O? y José Adrián ?R?, en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 ?Noroeste? en Tepic, Nayarit y Rafael ?A?, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ?Altiplano?, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

oOo

Regresar