Aa+ Aa-
InicioPrensaPrensa Estatal
Regresar

Comunicado FGR DPE/1894/2022

15 de julio, 2022 Mérida, Yucatán

FGR obtiene sentencia contra tres personas por delito contra la biodiversidad en Yucatán

La Fiscalía General de la República (FGR), en Yucatán, obtuvo del Juez de Control, sentencia mediante Procedimiento Abreviado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) contra Josué ?N?, Isabel ?N? y María del Carmen ?N?, de un año y ocho meses de prisión y el pago de 28 mil 678 pesos 40 centavos, además del pago de 131 mil 608 pesos 36 centavos por concepto de reparación del daño.

La sentencia abreviada fue por la comisión de los delitos contra la biodiversidad, uno de ellos en la modalidad de posesión y el otro en la modalidad de acopio, ambos de especies acuáticas.

Cabe detallar que los ahora sentenciados fueron detenidos mediante trabajos de investigación por parte de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la sede de la FGR Yucatán, quien logró su detención al diligenciar una orden de cateo concedida por un Juez de Control, dentro de una bodega en el Municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

En el lugar se logró asegurar La cantidad de 966.7 kilogramos de la especie acuática denominada Octopus Vulgaris conocida como pulpo común o pulpo patón en veda temporal; 3.6 kilogramos de la especie acuática denominada Strombidae conocida como caracol negro en veda permanente y 4.4 kilogramos de la especie acuática denominada Turbinellidae conocida como caracol blanco en veda permanente.

Además, 2.68 kilogramos de la especie acuática denominada Isostichopus Badionotus, conocida como pepino de mar en veda permanente; dos tortugas pochitoque (kinosternum scorpoides) sujetas a protección especial; una tortuga mojina (Rhinoclemys Aerolata) especie amenazada; una tortuga de caja común (Terrapene Carolina) especie protegida y una cría de cocodrilo de pantano (Crocodylus Moreleti) sujeta a protección especial según.

Los imputados también hicieron acopio de la cantidad de 11.5 kilogramos de la especie acuática denominada (Panulirus Argus) conocida como langosta en veda  permanente; lo anterior, lo llevaron a cabo sin contar con la autorización de la autoridad administrativa competente y con fines de comercio en su connotación de venta.

oOo

Regresar