Aa+ Aa-
Inicio FEMDH Unidades FEMDH DGPDSC

DGPDSC

 

Las acciones y programas que la Unidad de Servicios a la Comunidad desarrolla, tienen fundamento en el artículo 64 del aún vigente Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y de conformidad con el Acuerdo A/013/19 por el que se Instala la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2019.


Alcance

La Dirección General, establece políticas y estrategias de intervención nacional para garantizar la calidad y eficacia en las acciones realizadas a efecto de fortalecer la cultura democrática e impulsar el respeto a la legalidad y con ello favorecer el acceso a la procuración de justicia federal. Además, proporciona servicios de orientación legal a través de cuatro mecanismos de atención ciudadana en materia de delitos federales y da seguimiento al cumplimiento del respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas detenidas y sus familiares. Asimismo, diseña y ejecuta programas de vinculación con la sociedad en coordinación con diversas dependencias de gobierno y de la sociedad civil.


Funciones
Desarrollar programas y campañas permanentes, con la finalidad de prevenir la comisión de conductas ilícitas de carácter federal.
Evaluar periódicamente el resultado de las actividades realizadas, en todo el territorio nacional, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
Proponer la celebración de convenios con los gobiernos de la Ciudad de México, de las entidades federativas y municipios, así como con organizaciones de los sectores social y privado, para promover la prevención del delito.
Establecer el sistema de atención a detenidos que se encuentren a disposición del Ministerio Público de la Federación o en las instalaciones de la Procuraduría, mediante los módulos correspondientes vigilando el respeto irrestricto de sus derechos humanos.
Diseñar y ejecutar el programa de vinculación de la Procuraduría con la sociedad, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
Facilitar el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por esta, en el ámbito de competencia de la Procuraduría, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales.
Difundir e intercambiar experiencias en materia de prevención del delito y servicios a la comunidad, con instituciones nacionales y extranjeras y valorar conjuntamente con las unidades administrativas competentes respecto de la conveniencia de adoptar las medidas que en este rubro recomienden los diversos organismos internacionales.
Brindar orientación legal y social al público en general, canalizándolo a las dependencias y entidades competentes, que proporcionen servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo y educacional.
Promover la participación social para el apoyo de los servicios que presta la Procuraduría, a través del establecimiento de comités de colaboración comunitaria en las entidades federativas.
Establecer mecanismos para la recepción de información ciudadana sobre la posible comisión de delitos federales, así como canalizarlas a las unidades y órganos competentes.
Coordinar los programas de formación de capacitadores para la prevención de la farmacodependencia.
Realizar foros de consulta popular sobre temas relacionados con las funciones de la Procuraduría, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
Proponer los criterios en materia de servicios a la comunidad y vinculación social, así como coordinar las instancias encargadas de los mismos dentro de la Procuraduría.

Programas

Con el propósito de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios que ofrece la Fiscalía General de la República, esta Dirección General pone al alcance del público los siguientes programas:

Card image cap
Card image cap
Card image cap

Contacto

 

Dirección:
 

Dr. Velasco, Número 175, Colonia Doctores, Demarcación Territorial Cuauhtémoc.
Código Postal 06720, Ciudad de México.

Mapa
 
Teléfono:
  (55) 5346 0000 Extensión, 504270
 
Correo:
  servscom@fgr.org.mx y/o prevdel@fgr.org.mx