26 de abril, 2018 CDMX, Ciudad de México
Encabeza FEPADE mesa de trabajo en materia de violencia política contra las mujeres
Con la participación de 32 representantes de instituciones públicas y sociales, así como académicas, y de partidos políticos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) encabezó la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Durante la instalación de la Mesa de Trabajo, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana afirmó que la realidad que nos tocó vivir en estos tiempos es que las mujeres que aspiran a ocupar cargos en elección popular han sido y son víctimas de violencia.
En la Aula 1 de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que se trata de una violencia que expresa la misógina política, los resabios de una cultura de ofuscamiento que niega, hasta por violencia extrema, la participación de la mujer, su decir, su hacer y su pensar.
En la mesa de trabajo se expusieron experiencias, incluso de funcionarias públicas, donde se expresó la intolerancia con que han sido tratadas, y se dijo que las mujeres enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos políticos electorales que van desde la compra de coacción del voto para beneficiar a algún partido político o algún candidato, en la estadística extrema, pasando por las campañas que se fraguan en denostaciones y epítetos por el hecho de ser mujer.
Díaz Santana aclaró ante los medios de comunicación que del 2016 a la fecha se han presentado 200 denuncias por violencia política, que han sido desde una agresión verbal hasta violencia física.
Dijo que los estados con más denuncias son Chiapas, Veracruz y Estado de México y por esta situación se han abierto dos carpetas de investigación y que estas fueron en contra de funcionarios de los institutos electorales de Quintana Roo y de Guerrero.
En esta mesa se plantearon cuatro objetivos:
Finalmente los asistentes coincidieron en que la violencia contra la mujer exige la
reprobación social e institucional y para ello se está trabajando.