Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado 08/18

08 de marzo, 2018 CDMX, Ciudad de México

PARTICIPAN MÁS DE 40 OSC EN LA CONFORMACIÓN DE LA RED NACIONAL CIUDADANA DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

  • Las OSC colaborarán directamente con las instituciones convocantes antes, durante y después de la Jornada Electoral 2018.

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil de todo el país atendieron la convocatoria para conformar la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, cuyo principal objetivo es dar puntual seguimiento y vigilancia a los procesos electorales federales y locales que tendrán lugar el 1° de julio de 2018.

Instituciones, autoridades y sociedad civil trabajarán de manera conjunta para prevenir y denunciar delitos electorales y violencia política contra las mujeres en razón de género. La coordinación de la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral estará a cargo de un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por mexicanas y mexicanos con experiencia y reconocimiento en materia política, electoral, de rendición de cuentas, combate a la corrupción, acceso a la información pública y protección de datos personales.

El próximo 12 de marzo, la información de las OSC registradas se publicará en sitios web y redes sociales de las instituciones convocantes.

Las organizaciones participantes se integrarán en capítulos o nodos estatales que colaborarán, en conjunto con instituciones y autoridades electorales, para promover el respeto a los principios democráticos de nuestro país, además de la detección, denuncia y seguimiento de delitos electorales e incidentes de violencia política, especialmente contra las mujeres por razón de género. Asimismo, colaborarán activamente con las instituciones convocantes antes, durante y después de la Jornada electoral 2018, a partir de estrategias y líneas de acción construidas de común acuerdo.

Dichas OSC recibirán capacitación, asesoría técnica y acompañamiento por parte de las dependencias convocantes para fortalecer sus acciones de observación, así como la oportunidad de intercambiar experiencias y participar activamente en un Foro Nacional de prevención de delitos electorales y violencia política en razón de género a celebrarse este año.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC) celebran la amplia participación de las OSC para llevar a cabo tan importante labor.

oOo

Regresar