Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado 06/18

06 de marzo, 2018 Yuc., Yucatán

Firma FEPADE Programa de Trabajo y Compromiso de Blindaje Electoral con el Gobierno de Yucatán.

Tener procesos electorales con paz pública, con mecanismos que garanticen que el ciudadano pueda votar en libertad y que su voto cuente, es una responsabilidad de todos, afirmó el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, durante la firma del Programa de Trabajo y el Compromiso de Blindaje Electoral con el gobierno del estado de Yucatán, encabezado por el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Este proceso 2018 tiene que ser el que consolide nuestra democracia, en ese sentido, el compromiso y el trabajo coordinado son esenciales para brindar solidez a nuestras instituciones democráticas, una solidez que debe basarse en la promoción de la participación ciudadana y de la cultura de la prevención y denuncia de los delitos electorales, destacó el Gobernador Zapata.

La FEPADE y el Gobierno de Yucatán trabajarán de manera coordinada con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Tribunal Electoral de Justicia estatal (TEEY), para capacitar, difundir e intercambiar información para prevenir, investigar y sancionar los delitos electorales.

El compromiso por el Blindaje Electoral busca evitar el desvío de recursos públicos para fines electorales, en especial el de los programas sociales. Asimismo, la suma de capacidades y recursos de la FEPADE y el Gobierno de Yucatán, garantizarán condiciones de legalidad durante el proceso electoral 2018.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; el Fiscal General del estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk, el Magistrado Presidente del TEEY, Fernando Javier Bolio Vales; la Presidenta del IEPAC, Ma. De Lourdes Rosas Moya; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach. Previamente y como parte de esta gira de trabajo en la entidad, previamente el Fiscal Héctor Díaz Santana participó en el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales ?La Justicia Electoral ante el 2018, los grandes retos? que como parte de las acciones de vinculación y fortalecimiento de su labor jurisdiccional en materia electoral organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el ?Conversatorio con el tema violencia política contra las mujeres por razón de género? acompañado por Teresa Hevia Rocha, los Magistrados Enrique Figueroa Ávila y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, destacó que el trabajo de las instituciones federales, estatales y municipales son de suma importancia para llevar a cabo una política pública integral que erradique este tipo de prácticas. Resaltó que se cuenta con las herramientas institucionales para generar una ruta de trabajo concreta, que comenzó con la elaboración del Protocolo de Violencia Política de Género, con los parámetros que existen de garantías institucionales de los derechos de género nacionales e internacionales, y donde participaron órganos electorales como el TEPJF y el INE, además de las áreas especializadas del Poder Ejecutivo en materia de política pública para mujeres. 

oOo

Regresar