Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado 23/18

05 de abril, 2018 La Paz, Baja California Sur

Se suscribe Compromiso por el Blindaje Electoral en BCS

  • Condicionar programas sociales es un delito. 

Con el objetivo de garantizar una gestión responsable y transparente de los programas sociales y recursos públicos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Gobierno de Baja California Sur, suscribieron el Compromiso por el Blindaje Electoral.

Ambas instancias acordaron la implementación de acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto, lo que garantice el derecho de los ciudadanos de BCS a votar en completa libertad.

El Titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana y el Gobernador de la entidad Carlos Mendoza Davis hicieron un llamado a rechazar todo intento de comprar o condicionar el sufragio, además de asumir un compromiso con las libertades públicas y la libre elección de los gobernantes.

Es importante resaltar que se acordó que en los próximos días se creará la Fiscalía Especializada en el ámbito electoral de Baja California Sur, lo que da cumplimiento a lo establecido por la Ley General en Materia de Delitos Electorales y abona a la procuración de justicia penal electoral.

Durante esta gira de trabajo en el estado, el Fiscal Electoral sostuvo una reunión de trabajo con consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Baja California Sur para coordinar acciones de difusión y capacitación para prevenir los delitos electorales, además de fomentar la participación y denuncia ciudadana.

Finalmente, y en el marco de la reunión Plenaria de Delegados y representantes del Gobierno de la República en la entidad, el Titular de FEPADE impartió una conferencia sobre la importancia de conocer los delitos electorales y la manera de prevenirlos. Asimismo, dio a conocer los objetivos del Programa Nacional de Blindaje Electoral y recalcó la importancia que tiene la manera de conducirse de los funcionarios públicos para respetar y hacer respetar las leyes en nuestro país.

oOo

Regresar