Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado 620/18

07 de junio, 2018 CDMX, Ciudad de México

La FEPADE realiza pre-despliegue en diversas entidades.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en coordinación con las autoridades estales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno se desplegaron en distintas entidades para llevar a cabo acciones para prevenir la comisión de delitos electorales.

En Tabasco se distribuyeron 1,500 Cartillas del Procedimiento de Denuncia en un módulo de atención ciudadana instalado en el Palacio Municipal de Tabasco con el fin informar a la ciudadanía sobre qué son los delitos electorales, quiénes pueden cometerlos, cómo denunciarlos y cuáles son las autoridades encargadas de su prevención, investigación y persecución.

Durante el pre despliegue se capacitaron 475 personas, entre ellos, delegados federales, servidores públicos estatales y jóvenes en las distintas sedes de la Escuela Intercultural de Tabasco y en la Universidad del Estado. Como parte de las actividades se realizaron ejercicios de simulación con los Sistemas de Atención Ciudadana mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos con el objetivo de verificar la reacción de las autoridades, si existía remisión a la instancia correspondiente según su competencia federal y local así como la eficacia de la información brindada. 

En la reunión con las autoridades estatales el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Antonio Javier Nucamendi Otero, informó que ha recibido 22 denuncias y seguirán trabajando para que se resuelvan acorde a la Ley.

El pre despliegue ministerial de Tamaulipas se llevó a cabo en Ciudad Victoria, en donde se realizaron 2 ejercicios de simulación en los sistemas de atención ciudadana uno de competencia local canalizada a la Fiscalía Local y el otro de competencia federal recibiendo reacción inmediata. Se distribuyó material de difusión en Plaza Hidalgo y se atendió a la ciudadanía distribuyendo la cartilla del procedimiento de denuncia. Se capacitaron 250 funcionarios electorales, delegados federales y se impartió el Taller ?Como reportear delitos electorales? dirigido a comunicadores. 

En el estado de Tlaxcala se reunieron las autoridades en materia electoral en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República, Daniel Agustín García Leal, dio la bienvenida a Oscar Moreno Villatoro, director General Adjunto en Integración de Averiguaciones Previas de la FEPADE y les señaló la importancia de que en los tres órdenes de gobierno haya una estrecha coordinación para que en el marco de los próximos comicios haya un ambiente de paz y armonía, comprometiéndose a fortalecer canales de comunicación y fomentar la cultura de la legalidad.

El pre despliegue tuvo como objetivo que las elecciones próximas sean seguras, que la ciudadanía pueda salir a votar y que se mantenga la recepción de denuncias así como las autoridades se comprometieron a que no haya contratiempo alguno en la jornada electoral. 

oOo

Regresar