Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

Comunicado 41/18

10 de mayo, 2018 CDMX, Ciudad de México

FEPADE realiza pre despliegues ministeriales en Oaxaca y Michoacán

  • De manera simultánea se llevan a cabo acciones de coordinación interinstitucional, capacitación, difusión y prevención del delito.

En coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, autoridades locales de seguridad y electorales, así como instituciones federales, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), efectúo el pre despliegue ministerial, de capacitación y atención ciudadana en distintos municipios de ambas entidades.

Estas actividades tienen el objetivo de prevenir y atender la incidencia de delitos electorales, además de realizar diligencias relativas a investigaciones vinculadas a este tipo de delitos, a través del despliegue de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Dentro de las acciones llevadas a cabo como parte de nuestra política de prevención, se difundió material informativo en módulos instalados en plazas públicas de los dos estados, sobre qué son los delitos electorales, cuáles son las autoridades encargadas de atenderlos, investigarlos y sancionarlos, así como las formas de denuncia, que incluyen nuestros sistemas de atención: FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMOVIL.

Como parte del interés de esta Fiscalía en la participación activa de los jóvenes en el proceso electoral y parte de la campaña ?Diferente, No Indiferente?, personal de la FEPADE capacitó y sensibilizó a universitarios sobre la importancia de ejercer sus derechos político-electorales y el fomento a la participación ciudadana a través de la denuncia.

Derivado de la importancia de la prevención de delitos electorales con pertinencia cultural y lingüística, se impartieron Talleres con perspectiva intercultural para jóvenes indígenas. Además de cursos de capacitación para delegados federales en Oaxaca y Michoacán, sobre blindaje electoral y la prevención de delitos en el desarrollo de sus funciones.

Para verificar la eficacia de la información brindada por nuestros sistemas de atención a la ciudadanía para presentar una denuncia o ser orientada en materia electoral, así como la reacción de las autoridades y su remisión a las instancias correspondientes según su competencia local y federal, se llevaron a cabo cinco ejercicios de simulación de denuncias en cada estado. Durante esta jornada de trabajo se realizaron actos de investigación de denuncias en curso, diligencias ministeriales, una reunión de trabajo con autoridades locales, como el C4 de Oaxaca y el C5 de Michoacán. Además, en Oaxaca, personal de FEPADE sostuvo una reunión con autoridades del Instituto Electoral del estado, para coordinar acciones de prevención y reacción durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Cabe resaltar que en Oaxaca fueron entregadas cuatro mil Cartillas de Actuación para Cuerpos Policiales para asegurar que sus elementos cuenten con esta herramienta que apoye su actuación como primeros respondientes ante la comisión de un delito durante la jornada electoral. Estas cartillas también serán enviadas a Michoacán, para cubrir a todo su estado de fuerza.

oOo

Regresar